Llámanos al 649 958 851

Las inteligencias múltiples

Home / noticias / Las inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples

Durante muchos años el estudio de la inteligencia se ha desarrollado con teorías y modelos que giraban alrededor de una inteligencia con estructura unitaria. Sin embargo, el psicólogo Howard Gardner creó un modelo distinto donde defendía la estructura múltiple de la inteligencia.

Este modelo de inteligencias múltiples divide las capacidades cognitivas del ser humano en ocho y considera que éstas trabajan de forma independiente, así que el modo tradicional de medir el intelecto, el Coeficiente Intelectual (CI), es incompleto.

En Xicotets trabajamos la estimulación cognitiva de los peques a través del modelo desarrollado por Gardner, fomentando el crecimiento de los peques en cada una de las múltiples inteligencias. De esta forma, les ayudamos a que ser personas más capaces y completas. Sin embargo, este desarrollo no puede reducirse sólo a los momentos que están en el aula y es muy beneficioso que también se trabajen en casa.

A continuación te dejamos algunos consejos sobre cómo trabajar en casa cada una de las inteligencias con tu bebé:

  • Inteligencia lingüística. Engloba todo lo que el uso de la palabra conlleva, la lectura, expresión oral o escrita. El cuento antes de dormir es un momento ideal para que tu peque se aficione a la lectura.

 

  • Inteligencia lógico-matemática. Tiene especial determinación para afrontar problemas matemáticos y la aplicación de la lógica para la resolución de problemas, normalmente usada para medir el CI. Una manera de desarrollarla es con juegos de lógica adaptados a cada edad, por ejemplo jugar con conceptos de arriba-abajo, o dentro-fuera.

 

  • Inteligencia corporal-cinestésica. La realización de deportes y todo tipo de acciones donde se necesite un control del cuerpo a nivel físico. Realizar deporte es un hábito muy saludable que ayudará a desarrollar su cuerpo en todos los sentidos, coordinación, ritmo, etc. El gateo cruzado, los parques infantiles, o jugar a la pelota son actividades que puedes practicar con ellos.

 

  • Inteligencia musical. Es la capacidad de expresar formas musicales, cantar canciones con facilidad y tener una especial sensibilidad para captar los sonidos. Para trabajar esta inteligencia es importante que la música forma parte de su vida cotidiana, asistir a clases de música y baile. Mozart, por su gran variedad de registros, es un compositor ideal para escuchar a estas edades. Cántale canciones mientras lo abrazas o mientras lo bañas.

 

  • Inteligencia espacial. Es la habilidad para entender las formas en un espacio dimensional e imaginar los cambios. Pintando además de divertirse aprenderán a plasmar en un papel las imágenes de su cabeza. Los juegos de construcciones y más adelante los puzzles son juegos para disfrutar en casa.

 

  • Inteligencia interpersonal. Es la aptitud para relacionarse con los demás, comprender sus motivos, decisiones, deseos, etc. En el parque, o las comidas familiares son momentos ideales para interactuar con otros.

 

  • Inteligencia intrapersonal. La capacidad de conocerse a uno mismo, los sentimientos y emociones. La manera de hacer que desarrollen esta capacidad es haciéndoles reflexionar de los motivos y razones por los que se les has dicho que sí o no a cualquier petición. Incluso siendo nosotros quienes nos lo preguntemos para no caer en el error de dárselo todo, tienen que saber aceptar la negación, el fracaso, eso les hará más fuertes.

 

  • Inteligencia naturalista. Es la capacidad para relacionarse con el medio ambiente. Saquémoslos de la ciudad, que respiren el aire fresco y que interactúen con todos los seres vivos que les rodean. Una visita al Bioparc, o una excursión en familia son algunos ejemplos de actividades que podemos compartir con ellos.

 

Te proponemos que, entre los planes de estas próximas Navidades incluyas actividades con tu peque para desarrollar todas estas inteligencias, y cuando escribáis la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel, penséis en juegos que estimulen varias inteligencias múltiples.

Recommended Posts

Empieza a escribir y pulsa Enter para buscar

navidad reyes magos xicotets