Llámanos al 649 958 851

La música en el desarrollo de tu bebé

Home / noticias / La música en el desarrollo de tu bebé

La música en el desarrollo de tu bebé

Seguramente alguna vez habrás escuchado que “una imagen vale más que mil palabras”, pero pocas veces habrás oído que “una melodía vale más que mil imágenes”, y sin embargo el oído tiene mayor relación con la memoria que la vista.

Realizar actividades musicales con tu bebé produce tantos beneficios que no caben en este artículo. Desde modificar su frecuencia cardíaca y respiratoria -¿por qué si no le cantamos para que se duerma?-, hasta mejorar su sociabilidad. ¿Te sorprende?

¿Por qué muchos cirujanos operan escuchando música? Porque, tal y como comenta el prestigioso neurólogo Restak, la música favorece la concentración y la atención en multitud de actividades, especialmente las manuales.

Además, aumenta la creatividad y la imaginación, pues en su tránsito por el cerebro pasa por la corteza visual, creando o procesando imágenes que la persona relaciona con dicha melodía.

Es excelente para potenciar la inteligencia emocional del bebé, ya que la música le ayuda a canalizar sus sentimientos, a expresarse, a comprender su entorno y relacionarse con él, crear vínculos afectivos y le aporta una mayor sensibilidad y estética.

También la música es escuela de disciplina, porque se debe respetar el orden, los ritmos, los tonos, las pausas para generar melodía y evitar estridencias o ruidos.

Favorece la adquisición de otros idiomas, que contienen fonemas –sonidos- que no están presentes en la lengua materna pero sí en los matices de una u otra melodía, lo que favorece su capacidad auditiva y el desarrollo del lenguaje. Tal y como comenta Glausiusz, “la música alcanza lugares donde el lenguaje no puede entrar”.

A nivel motriz, las actividades musicales con expresión corporal mejoran la coordinación, el equilibrio y la visión espacial.

Numerosos estudios demuestran la influencia de la música para reducir el estrés, manejar la frustración, y fortalecer la autoestima. Los expertos en marketing conocen de sobra los efectos de la música en la actitud de las personas, por eso no suelen poner el mismo tipo de música en una tienda de ropa para adolescentes –compra impulsiva-, en una tienda de muebles –compra reflexiva- o en un spa.

… y estos son solamente algunos de sus principales beneficios. Por eso resulta tan aconsejable para el desarrollo de tu bebé realizar actividades musicales todas las semanas.

Si tienes poco tiempo, aprovecha algunos momentos juntos para endulzarlos con música: mientras vais en el coche, cuando le masajeas después de la ducha, al acostarle, o un rato de juego juntos. Y si no, no te preocupes, porque en Xicotets la música está integrada en nuestro proyecto educativo, y además pronto os propondremos una interesantísima actividad extraescolar de musicoterapia que te encantará a ti y a tu peque.

Recommended Posts

Empieza a escribir y pulsa Enter para buscar

periodo adaptación-011-01